sábado, 28 de noviembre de 2009

A mi Hijo...




Veintiséis de Marzo; Describiré su significado:
Escribía Tennessee Williams: “si la escritura es honesta, no puede ir separada del hombre que la ha escrito”.
Williams, como tu, vio la luz por vez primera, un veintiséis de Marzo, y ahora soy yo el que no puede apartarse del escrito que ahora descubres, pues se empapa de infinita pureza y de honesto calor.

Señalan los modernos, la grandeza de presenciar el primer instante de una vida nueva; ciegos alucinados; primarios sin horizonte; hombres de acotados trayectos que no advierten los sentimientos insólitos, ni que son capaces de citarse con las emociones regaladas; tan solo advierten la señal impresionable, tópica y gastada que heredaron de sus anteriores.

Tú me revelaste una nueva forma de amar, transformando lo estándar en un proyecto de nuevas representaciones del apego.

Mi cuerpo no supo guardar una sacudida aquel veintiséis, cuando empuñaste mi dedo, y me regalaste tu primera mirada confinada tan solo en mis ojos.
El universo se condensó en aquel momento, embutiéndose en el dispensario, y haciéndonos actores por unos segundos, de toda la majestuosidad de la obra universal.

Tu autoridad cesando el atrevimiento de mi dedo, me brindó la lección más valiosa de mi existencia; en un soplo de tiempo, tallado en mi recuerdo a golpe de blandura y sutileza.

Herí mi cuerpo hasta tres veces, señalándome lo real y cierto de aquel instante; Tres ocasiones; una por cada lágrima que olvidaron mis ojos extraviándolas por los itinerarios más vertiginosos de mis mejillas; Tres lagrimas que marcharon a tu acogida temprana, besando la tela de tus primeros paños y desgajando el camino hacia tu organismo; tres lagrimas que burlaron mi decisión, para pregonarse los primeros signos de ternura; tres migajas de mi sólida intimidad y tres intentos de coquetear con la humildad de la que tanto me privaba.
Saboreé afecto, y me sacié de amor, encontrando una nueva travesía en mi vida, antes oculta por mis confundidos ojos.
Ya no fui igual, ya no me perdoné lo corriente; ya solo existía por un nuevo aliento que se descubría ante mí.
Fui pobre y ahora pudiente; fui desdichado y ahora jubiloso; andaba de rodillas y ahora me elevo en pedestales; solo tú me engrandeces y aumentas en mis necesitadas maneras.
Gracias por aquella lección, y por las que te queda procurarme.
............................................................Carrera, Fco.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

En pleno siglo XXI


Por favor lean esta noticia y saquen sus propias conclusiones.
Extraido del diario el pais, Mieroles, 25, Noviembre del 2009:
"A Consuelo Barea, empleada de limpieza, de 57 años, le han prohibido quejarse. La empresa municipal de Huelva para la que trabaja desde 1997, Emlicodemsa, junto con otras 150 personas -sobre todo mujeres-, sorprendió hace un mes con un folleto que repartió a la plantilla. El lema es muy claro: Prohibido quejarse. En letras mayúsculas. Se trata de dos folios grapados en cuya portada figura un círculo rojo que rodea el perfil de alguien con la boca abierta. "Mejor estar calladitas. Esto es lo que quieren", denunció ayer Barea desde el colegio Quinto Centenario, donde realiza su trabajo.

"Mejor estar calladitas. Esto es lo que quieren", dice una trabajadora

Mientras pasan filas de niños de tres años, con pequeñas mochilas a cuestas, la trabajadora asegura sentirse indignada por lo que define como "amenaza en toda regla". Barea pertenece al Sindicato Unitario, que representa a un 20% de la plantilla. "Nadie más quiere protestar. Hay chicas que están a media jornada o no tienen contrato fijo. Tienen miedo de levantar la voz", añadió enfundada en su uniforme violeta.

Su horario, contó, es el normal: De 9.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00. Cobra unos 1.000 euros al mes. Su hijo de 26 años, en paro, o su marido, jubilado de 68, apoyan su cruzada en defensa de los derechos laborales. "No podrán conmigo. Llevan meses sin pagar anticipos, tan necesarios para algunas familias", acusa a la empresa. La situación económica de esta compañía le hace temer por su futuro. "Tememos no cobrar a fin de mes".

El folleto del conflicto ofrece, en el segundo folio, las "tres herramientas para no quejarse". El primer epígrafe es Técnica positiva. El segundo, más largo, es un consejo: Concéntrese en lo que puede hacer en lugar de en lo que tiene que hacer. La tercera herramienta supone la pócima mágica: Transforme las quejas en soluciones. Barea arqueaba sus cejas mientras sostenía "esta vergüenza" -como ella lo llama- que le "anima" a no protestar.

En el grueso del texto se encuentran otras recomendaciones, que dicen textualmente: "Deberé esforzarme cada día y ayudar a mejorar la viabilidad y rentabilidad de la empresa para seguir teniendo trabajo digno que me permita mantener a mi familia", "con la queja sin fundamento, usted se concentra estúpidamente en los problemas". El documento también incluye "consuelos": "Cambien su perspectiva y comprenda que no tiene que hacer algo, sino que puede hacerlo... Puede ir a trabajar mientras muchos están en el paro".

Desde Emlicodemsa han reconocido la difusión de estos folletos. "Están basados en un best seller y pretende crear actitud positiva en las trabajadoras", explicó Antonio Fernández, el gerente. Saúl Fernández, presidente de la empresa, es primo de Antonio, según Barea, y compatibiliza ese cargo con el de teniente de alcalde de Régimen Interior y de Gobernación del Ayuntamiento de Huelva (PP).

El libro al que se refiere, Prohibido quejarse, del escritor Jon Gordon, se describe en Internet como "un método sencillo" destinado a cambiar la negatividad del entorno de trabajo. El encargado de llevar estas técnicas a las dependencias municipales, Alfonso Barroso, aseguró que no quieren "molestar" a nadie. "En medio de esta crisis, hay que agradecer no estar en el paro", sostuvo.

Se pretende invertir lo negativo en positivo. Consuelo Barea ironizaba en este punto. "Sí, invirtamos. Yo cobro lo del presidente un mes y él cobra lo mío", saltó sin asomo de risa. La empleada asegura que no lee superventas."

martes, 24 de noviembre de 2009

Cuando la luna abandona su letargo


Cuando la luna abandona su letargo, tus ojos hace rato que pregonan un nuevo día…
Y no lo saben lo mas sabios, y no lo anuncian los mas vivaces; solo me deleito yo; que cada madrugada a mi lado, te gozo y vivo, sin censuras ni clamores.
Con oficio de madre, acunaste mi regocijo, rindiéndome tu pecho para cebar mis quimeras y colmarme de suficiencia.
Me procuraste pasión, tarareando las nanas que mis recuerdos, abandonaron en la inocencia más temprana de mi deshabitada niñez.
Te me antojas a cada minuto, como cuando nutrias mis ensueños con el jugo de tus senos, intimando con mis apetencias más capitales.
La luna se agita; ya no guarda turno. Tapándose comunica la mañana, como en la vida cumplió, desoyendo tu autoridad sin vacilamientos ni disimulos, pretendiendo regalarte, a la distracción de un artificioso amanecer.
Quiero desgarrar la insistencia de lo igual; morir de la desgana y aferrarme a lo distinto; agraciarte de lo excelente y derretirme hasta diluirme en tus anhelos.
Ya no caminan las gentiles imágenes por mi lucidez, ya no afloran los esbozos de la hembra que un día intimé.
Molestaré a la luna y le haré saber; que tu piel no hay nadie mas que yo, que pueda tentarla, y que no habrá amanecer mientras tus ojos no adviertan de mi existencia. Que lleguen a sus oídos mi juramento y que le aprovechen de escuela mis voces.

Guarda animo sin turbación, que las aguas de la lluvia, volverán a resbalar a tu umbral.

Animos a los trabajadores de astilleros


Continúa la desesperación de estos trabajadores. TRABAJADORES con mayúsculas, pues un servidor también brindó sus servicios a esta compañía, y es consciente de lo que allí se curra y en las condiciones en la que hay que hacerlo.
Hoy siguen con las movilizaciones a las puertas de las instalaciones, pues parece que todos los movimientos realizados caen en saco roto, de una manera casi a despropósito diría yo.
La empresa sigue dando largas al presidente del comité de empresa, aseverando que se están realizando “movimientos” para ver si pueden efectuar el pago de las nominas que se deben; así que hoy Martes 24 de Noviembre, explican, que darán contestación a los trabajadores sobre si pueden pagar o no, pues citan unas “presiones” que están recibiendo, y que esperan ingresar un dinero (¿de donde?) sin explicar nada más.
Hoy se espera a la concentración, la asistencia de todos los trabajadores de astilleros incluidos los afectados por el expediente de regulación temporal de empleo.
Esperemos por el bien, de tantas familias afectadas, que todo esto llegue a buen puerto, nunca mejor dicho, y que pasen unas navidades como verdaderamente se merecen, pues parece que siempre que se acercan estas fechas, se castiga no a los mas “malos”, como lo harían los reyes magos, sino a los más humildes, que al fin y al cabo, se apetecen más manejables para tanta ristra de facinerosos empresarios, dirigentes, administradores, rectores… y demás panda de desventurados personajes.
Animo currantes!! Que al final cada uno ocupará su puesto en esta vida. Los que han de caer, caerán, porque aunque lo hagan más tarde, lo harán desde más alto.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Derechos de los niños





Creo que no es malo reciclar nuestra memoria, y tener siempre presente aquello de los que alguos desalmados son capaces de olvidar y/o ignorar.

DERECHOS DE LOS NIÑOS (Promulgados por la O.N.U. en 1959)

1. El niño disfrutará de los derechos aquí enunciados.
2. El niño gozará de protección especial.
3. El niño tiene derecho a nombre y nacionalidad.
4. El niño debe gozar de seguridad social.
5. El niño impedido debe recibir cuidados adecuados.
6. El niño necesita amor y comprensión.
7. El niño tiene derecho a educación.
8. El niño debe ser el primero en recibir socorro.
9. El niño debe ser protegido contra el abandono.
10. El niño debe ser protegido contra la discriminación.


CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO (España los ratificó el 6/XII/1990)


1. DERECHO A LA VIDA: El niño debe disfrutar de las mejores condiciones para su desarrollo, alimentación adecuada y hogar. En definitiva de buena calidad de vida.
2. DERECHO A LA SALUD: Siempre que el niño esté enfermo, debe ser atendido por un médico y con los medicamentos y cuidados necesarios para su curación.
3. DERECHO A LA EDUCACIÓN: Todos los niños deben aprender a leer y escribir. También tienen el derecho a disfrutar de su tiempo libre y a participar en actividades culturales y artísticas.
4. DERECHO A LA FAMILIA: El niño necesita que le cuiden sus padres y cuando esto no sea posible o no tenga familia, la sociedad le buscará un hogar donde crecer feliz.
5. DERECHO A LA PROTECCIÓN CONTRA CUALQUIER DISCRIMINACIÓN: Todos los niños poseerán los mismos derechos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión.
6. DERECHO A LA PROTECCIÓN CONTRA LOS MALOS TRATOS: Todos los niños deben ser respetados por los adultos, nadie les podrá humillar ni maltratar. "Nadie".
7. DERECHO A LA PROTECCIÓN CONTRA LA EXPLOTACIÓN: Ningún niño debe realizar actividades que pongan en peligro su salud. Por debajo de la edad reglamentada, no debe trabajar bajo ningún concepto.
8. DERECHO A LA PAZ: Los niños no deben intervenir en guerra alguna ni ser torturados, encarcelados o condenados a muerte. Las medidas educativas deben prevalecer sobre las represalias.
9. DERECHO A LA IDENTIDAD: Todo niño tiene derecho a elegir y practicar su religión, hablar su idioma, conservar sus costumbres y su cultura.
10. DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: Todos los niños tiene derecho a opinar de aquellos temas que le conciernen y siempre que sus intereses así lo requieran.

jueves, 12 de noviembre de 2009

¿Sanciones en Huelva?


Quede claro que el partido que ocupa la alcaldía en Huelva no es santo de mi devoción, pero eso no es excusa para opinar sobre algo de lo que como yo, somos muchísimos más ciudadanos, los que cada día no nos queda mas que patalear y mirar para otro lado.
El caso que me ocupa en este momento, es el tema de las sanciones municipales por parte de nuestros policías locales; Y no, no voy a decir que se exceden ni que es una policía recaudatoria, no; Lo que si es cierto, que nos parece excesivo cuando nos toca a nosotros pagar debido a una "injusta" desobediencia, como puedan ser un aparcamiento en un vado u otras muchas infracciones que siempre, que vienen contra nuestra persona, nos parece abusivo. Pues bien, NO!!!, no es abusivo; es más, me atrevo a decir que son una miseria y creo que deberían gastar mas boligrafos, y me explico:
Os cuento como comienzo una mañana cualquiera:
Cada mañana cuando llevo a mi hijo de 5 años al colegio, tenemos hacer un slalom entre heces de perro, paso por una estrecha acera, la cual está cortada por un vehículo (casi siempre el mismo) me cruzo con un tío de unos 40 años, que cuando llega a nuestro lado escupe al suelo y ándate con cuidado de que no te dé (no sé si lo hace siempre o solo cuando pasa a nuestro lado) cruzamos una carretera que está infestada de una eterna fila de vehículos parados en medio de la calle y sin conductor, porque los papás o las mamás, han tenido que apearse para colocar a su hijo en el mismísimo pupitre, mientras un columna de coches, hacen uso de sus bocinas, cual orquesta filarmónica; llegamos hasta una plazoleta (inaugurada hace dos meses) en la que las paredes, bancos y demás mobiliario urbano, han sido “decorados” por unos indeseables descerebrados, que aun creen que son artistas (entre porro y porro, que no van a creerse). En esta plaza, de nuevo mi hijo y yo, hacemos otro alarde de slalom al más puro estilo de Alberto Tomba, pues los regalitos de esos lindos animales vuelven a aparecer a cada paso de nuestro camino; una madre da cuenta a su hijo de cuan educación le queda por aprender el resto de su vida, mientras lo azota como si hubiese sido poseída por el mismísimo Satán (ni que le debiera dinero el pobre diablillo) mientras todos asistimos estupefactos a tan enriquecedora lección.
Por fin, termino con esta carrera de obstáculos, con un niño anexionado a mi brazo derecho. Ahora toca otra carrera de fondo sin no menos complicaciones:
Voy a comprar el pan; los citados regalitos caninos no hace falta que los recuerde, pues ya creo que venian con la ciudad cuando la compramos(están por todas partes) paso por delante de una cafetería, cuyo dueño no dudo que pagara todos los impuestos habidos y por haber, pero que él solito, ha tomado la acera por completo, con todas sus mesas y sillas casi a modo de barricada, teniendo los viandantes que hacer uso de la carretera, con el consiguiente peligro. Una humilde trabajadora da sus últimos fregonazos a la entrada de un portal y no duda de verter el resto del cubo, allí mismo en la acera (como en el siglo XV) Llego a la panadería, cuya fachada esta igualmente decorada, al igual que la plazoleta antes citada, compro el pan y me dirijo a desayunar a un bar cercano (Al que invade la acera no, por supuesto) Sigo con mi slalom habitual, Cruzo una carretera rodeando un paso de cebra, que en ese momento está siendo pisoteado por un BMW, posiblemente de un chico joven a juzgar por el color del coche (verde metalizado chillón), eso sí, aparcamientos solo tenía dos disponibles, pero estaban a la escalofriante distancia de unos 5 o seis metros, y eso en gasolina supone un costo importantísimo. De nuevo la fachada de la cafetería también “decorada” (se habrán puesto de acuerdos todos). Ya solo me queda, saborear ese delicioso Saimaza selección que me sabe poner mi buen amigo Javier y olvidarme durante unos pocos minutos de la penosa educación de esta minoría que tanto nos salpica a todos, y prepararme para sobrevivir a un largo dia.
Ahora solo queda hacerme una pregunta; ¿Realmente nuestra policía, sanciona tanto como cuentan?