sábado, 20 de marzo de 2010

Politicamente correcto




Políticamente correcto:
¿Alguien sabe quien acuñó esta frase tan recurrente en nuestro tiempo?
Según la “eficaz“ Wikipedia: “La corrección política o lo políticamente correcto es un término utilizado para describir lenguaje, ideas, políticas o comportamientos que se considera que buscan minimizar las ofensas a grupos étnicos, culturales o religiosos. El término se usa también en un sentido más amplio para describir la afiliación con la ortodoxia política o cultural. En forma similar, el término políticamente incorrecto describe a aquello que podría causar ofensa o ser rechazado por la ortodoxia política o cultural de un determinado grupo.”. Esto es algo que está muy cercano a lo que yo entendía, y es algo a lo que no solo se circunscribe la política, sino todos y cada uno de los campos que tratamos en nuestro quehaceres diarios.
De un tiempo para acá, voy considerando el enorme apetito glotón que esta gastada frase y toda su fuerza, está haciendo en nuestra sociedad y en nuestra forma de pensar colectiva. Ya uno no puede decir lo que piensa a viva voz, ni aun haciéndolo con las palabras más rebuscadas a modo de aliviar delicadamente la reacción aversiva de nuestro interlocutor; el que ose hacerlo sin miramientos, estará condenado al linchamiento verbal, y las miradas ofensivas, además de correr un grave riesgo de sufrir aislamiento.
Y yo me pregunto…
¿Por qué no puedo decir que Fernando Alonso me cae “como el culo”?, que no puedo estar un solo segundo fijando mi mirada en tan prepotente individuo, que gusta de refregarnos los títulos cuando los gana celebrándolos de una manera muy poco natural (yo diría que ensayada), y que se pone a llorar como una madalena cuando otro tipo es más rápido que el, poniendo mil y una excusas (que si le vacían las ruedas, que si azúcar en la gasolina, que si la hija del jefe esta con el otro…)
¿Por qué no puedo admitir que no leo literatura?, me aburre la novela en toda sus categorías, los cuentos etc., en definitiva, toda historia inventada, con el único objetivo de entretener. No he leído ni leeré jamás: El Quijote, Don Juan Tenorio, Romancero Gitano, Romeo y Julieta, La divina comedia… Ni los pedantes contemporáneos que todos devoran: Trilogía Milleniun, Harry Potter , El código Da Vinci…
Pero me encanta leer, sobre todo divulgación en todos sus aspectos: Ciencia, política, biografías etc. También debo admitir que algo de poesía (poco) y de prosa entran en mis planes, pero ¿porque uno no puede decir que no le gusta leer sin que todos les miren como un bicho? ¿Acaso esos que te critican leen más que tu? Leer es lo políticamente correcto.
¿Por qué no puedo decir que me gusta beber? Me encanta tomarme una cerveza (o las que me dé la gana) y algunas noches un/os combinados, y sin ningún tipo de remordimientos, reconozco que me encanta. No tarda en llegar un gilipollas de turno y te suelta –Eso que dices es de alcohólico!- Ignorante el pobre, este que cada jueves, viernes y sábado, se va de botellón, a coger la cogorza más gorda, del alcohol mas barato y en el menor tiempo posible, cuando yo a esas horas, estoy en el ordenador de mi casa escribiendo, viendo la televisión o repasando los textos de mi carrera. Ese tío “sano” es el que me llama alcohólico porque admito que me gusta beber, cuando bebo infinitamente mucho menos que él y encima hago algo que casi nadie es capaz: admitir –BEBO PORQUE ME GUSTA!!- (¿Acaso el que bebe lo hace haciéndole ascos?)
¿Por qué no puedo decir que empatizo con un pueblo que sufre cada día el azote de la ignorancia del mal llamado primer mundo?
Llámese Palestina o Afganistán, llámese Cuba o Marruecos; el caso que cuando trato de hacer entender a cualquiera, el sufrimiento que están arrastrando ciertos pueblos con un denominador común (la pobreza extrema) no dudan en mirarme de nuevo con esos ojos que en un segundo me condenan al aislamiento y a la critica cobarde e ignorante. Todos (casi todos) no dudan en echar culpas a la analfabetismo y el oscurantismo de los gobiernos de estos pueblos y a su fé incondicional religiosa, pero todos se tapan los oídos cuando oyen argumentos o ven demostraciones, que chocan contra el esquema que tallaron a hierro y fuego en sus “pensadoras” cabecitas.

¿Por qué tengo que decir que Almodóvar es un “monstruo” de la realización?
¿Conocéis a alguien que haya visto sus películas? A mí me parecen imbebibles, llenas de tópicos típicos, de escenas que no conocen el buen gusto, de lenguaje grosero y ordinario, llenas de “mariconas” de tres al cuarto poco normales y demasiado exageradas, Guiones aburridos y poco creíbles. En resumen, cada vez que este hombre hace algo, hay que tragárselo para que no te tilden de inculto o insensible, como la zarzuela (aburrida donde las haya).

¿Por qué no puedo reírme cuando veo a un adulto vestirse de nazareno?
Es cierto, todavía no me acostumbro, me entra la risa cuando los veo, y si quieren que mienta, pues lo haré, me reiré entre dientes, pero seguirá pareciéndome un “espectáculo” extravagante y divertido al espectador.

¿Por qué no puedo decir que oír a sabina es como escuchar una taladradora en mi cabeza?
No lo soporto, esa voz tan estridente, y esas letras tan predecibles. Cada vez que manifiesto mi odio a su música, tengo alguien que me mira con ira, no lo entiendo, tiene a las masas controladas ¿será un hipnotizador este hombre? O ¿serán sus canciones mensajes subliminales que gobiernan al gentío?
Podría estar enumerando cosas que me desagradan toda la tarde, pero es inservible. Más de uno y de dos terminará de leer la entrada, nada mas ojear mi primer desagrado, pero mi intención no es darme a conocer, que de seguro habrá sido negativo, sino abordar un tema que a muchos parece inadvertido y no nos hace respetar la opinión y los gustos de los demás, convirtiéndonos en semifanáticos al uso .
El mundo es muy grande y cabemos todos, así que oigamos al que está en minoría, y respetemos su ideas aunque no las compartamos, porque cabrá la posibilidad de que este, si no tiene una voluntad de hierro y una autoestima a prueba de bombas, asuma un sentimiento de inferioridad nada deseable, y lo convirtamos en un fanático o en un “convertido” a la fuerza, acabando con la gran diversidad de ideas, propuestas y opiniones que tan diferentes y tan grandes nos han hecho.
............................................................Carrera, Fco.

9 comentarios:

  1. muy bien serpico as tardao en volver a escribir pero as vuelto con fuerza m gusta y ademas stoy contigo Almodovar tampoco m gusta y etc pa q vamos hablar si tu lo as dixo to

    ResponderEliminar
  2. Mi gran amigo serpico vuelve a la carga, ¡¡pero que razón lleva el jodido!!! Un beso. Ha sido un placer volver a saber de ti y tus cosas.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Me agrada que se viertan opiniones y que se respeten la de los demas. Tambien valoro que se sepa leer bien (no todo el mundo sabe leer) y no me gustan las apreciaciones personales intimas o cercanas, o sea, plasmar lo que penseis y sintais pero no escribais sobre lo que -Creais- que piensan o sienten los demás.
    Los comentarios que apelen negativamente sobre otras personas, son eliminados automaticamente.

    ResponderEliminar
  5. ya veo que no es tan politicamente correcto escribir lo que se piensa en tu blog, y esta claro que hay más gente que sabe leer, que que lee bien. Pero me has desfraudado el no poder poner en este blog las apreciaciones o pensamientos, que en resumidas cuentas es lo que tu pones en el. Claro esta que si tu eres el dueño, tendremos que acatarlo.

    ResponderEliminar
  6. Almodobar es lo peor de lo peor, si estoy deacuerdo.
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. ¿Sabes que me hace mucha gracia serpico? que se pueda apelar a decir lo que uno quiera, pero tapándose tras un anónimo que daña a la vista. ¿que fácil es verter la opinión así no? Hay gente para todo en la viña del señor como diría mi padre. Un besito

    ResponderEliminar
  8. no se quien es lola pero estoy con ella tu pasa de todos y sigue escribiendo como tu sabes.un abrazo serpico y enhorabuena por tu blog.por cierto soy anonimo pero con buen corazon

    ResponderEliminar
  9. Parece ser que no se respetan un mínimo las pautas a seguir en un medio de este tipo. No quiero tener que supervisar los mensajes antes de que sean publicados porque me parecería un poco injusto, pero todo el que escriba en un foro, blog, web o cualquier otro medio similar, debe estar al corriente de que existen unas reglas no escritas, al que todo el mundo debe acogerse:
    El respeto a los usuarios del medio. Y por supuesto al administrador del mismo, es algo esencial, no solo en un mundo virtual, sino en la vida diaria.
    Las informaciones personales acerca de cualquier usuario, y más aun cuando este no desea que se conozca su identidad, están totalmente vetadas en cualquier medio público de una manera tajante.
    Los malestares propios, o la percepción de injusticia, si se pueden divulgar, pero no me parece licito, ofrecer informaciones personales de segundas personas que no pertenecen al espacio público. La privacidad de las personas es una máxima que todo aquel que desee ser respetado debe respetar; hacer contrario es una tarea que no entra en el conjunto del buen uso y es una parcela casi exclusiva de la “telemierda” y afines.
    Para las personas que no estén duchos en el uso de foros de opinión en la red, pueden ir practicando primero leyendo, sin participar y analizando las maneras y las formas, y cuando se sea consciente de lo que significa plasmar una idea en la red de redes, entonces estarán preparados para hacerlo.
    Para todo el que no entienda esto, le aconsejo que no se salga del plato de los Tuentis o facebooks, que es donde siempre tendrán una parcela publica acorde con ellos y su intelecto.
    Seguiré borrando todos los mensajes que no cumplan con las formas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar