domingo, 27 de diciembre de 2009

La fuerza de la mujer

Bueno, siento poner en estas fechas un video de tal emotividad, pero de esta manera y desde aquí va mi particular homenaje a tantas madres, a tantísimas mujeres anónimas que cada día desafían realidades tan desfavorables e injustas, más bien diría yo indebidas, o al menos si como dicen, existe un “todopoderoso” que escalda a los pecadores. Que pecadora es esta señora que os presento en este video; ¿tal vez se merezca todo lo que le ocurre?
A mí por la parte que me toca me invita a absorber una enseñanza de valores y de lucha por lo que uno ama en tan solo una lección de apenas cinco minutos, y gratis, sin pagar nada a cambio.
Aquí, en nuestro otro mundo que ahora supera alegre por el ciclo navideño, aparcando crisis y desempleos por unos días de tregua, cualquier problema se nos hace un mundo. Nos ataca la ansiedad y nos sobreviene la depresión.
La avería del coche, nos amarga la existencia y nos roba el apetito; no tener dinero para tomarnos unas cañas en el bar es casi pecado capital y nos borra la sonrisa de nuestra cara; no encontrar un programa aceptable en la televisión nos altera nuestro estado de ánimo; que el carnicero nos haya dado el cambio mal, nos hace dudar de él y no vacilamos en nombrarlo el cuatrero oficial del barrio; así un largo etcétera de innumerables complicaciones, molestias y desazones, que hacen que nuestros días se conviertan en infinitas jornadas problemáticas, y nuestras noches sean eternas caminatas entre insomnios y quebraderos de cabeza.
Mientras, personas como la que aparece en el video, no tienen tiempo para ir a mirar su coche, porque no tienen ni tampoco lo necesitan; no tienen ganas de ir a tomar unas cañas, porque prefieren estar con los suyos, contando historias y ensoñaciones, y riendo los desmanes que acontecieron en la jornada; No se quejan de la telebasura, ni les preocupa que Pepa le haya escupido a la cara de Lola en el gran Hermano, ni tan siquiera les preocupa lo que haya sucedido en el mundo, porque ellos ya tienen su propio mundo; con el carnicero no tienen desavenencias, porque son amigos, camaradas, iguales. El tendero se dirige a todos sus clientes por su nombre, sabe de sus carencias, de sus problemas, de sus sueños e ilusiones, y si no tiene plata, ya me pagarás otro día, cuando estés más resuelto. Eres pobre sí, pero la honra te rodea en un aura que emana vientos allá por donde pises.
Como señalaba en una entrada anterior, se nos ha ido la pinza, y hemos hecho complicado lo más llevadero, lo más fácil y lo menos importante.
Espero que con este video reflexionemos un poco acerca de que es lo que verdaderamente tiene importancia en este mundo y en nuestras vidas, y dejemos de lados los inconvenientes que realmente no lo son, tan solo están en nuestra mente, somos nosotros los que los engordamos sin racionalidad alguna.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Neruda Escribe los versos mas tristes




Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos."
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como esta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Oir la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche esta estrellada y ella no está conmigo.
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.
Aunque este sea el ultimo dolor que ella me causa,
y estos sean los ultimos versos que yo le escribo.

martes, 22 de diciembre de 2009

Una delicia

Hace tiempo que no realizo ninguna entrada, y de la manera más soez lo hago ahora. Le he “robado” a mi amiga Lola Fontecha (lectora de este humilde blog) una entrada que me ha agradado muchísimo y que ella misma publicó en su atractivísimo blog -Pasoadelante- http://pasosadelante.blogspot.com/.
Es mi manera de felicitar estas fiestas a todo aquel que me honre con su visita. Es una canción preciosa, que gracias a Lola y a su blog, he podido descubrir.
Escúchenla entera, y si les place, lean la letra traducida al español.

Metallica con la sinfonica de san francisco





Metállica - Nothing Else Matters
Tan próximos sin importar la distancia
No podría ser mucho mas de corazón
Eternamente confiando en quienes somos
Y nada mas importa
Nunca me he abierto de esta forma
La vida es nuestra, la vivimos a nuestra manera
Todas estas palabras no las digo por que sí
Y nada mas importa

La confianza la busco en ti
Cada día para nosotros algo nuevo
La mente abierta a un punto de vista diferente
Y nada mas importa

Nunca me intereso lo que hacen
Nunca me intereso lo que saben
Pero yo sé
Tan próximos sin importar la distancia
No podría ser mucho más de corazón
Eternamente confiando en quienes somos
Y nada mas importa
Nunca me intereso lo que hacen
Nunca me intereso lo que saben
Pero yo sé
Nunca me he abierto de esta forma
La vida es nuestra, la vivimos a nuestra manera
Todas estas palabras no las digo por que sí
La confianza la busco en ti
Cada día para nosotros algo nuevo
La mente abierta a un punto de vista diferente
Y nada mas importa
Nunca me intereso lo que dicen
Nunca me intereso los juegos a que se dedican
Nunca me intereso lo que hacen
Nunca me intereso lo que saben
Y yo se
Tan próximos sin importar la distancia
No podría ser mucho más de corazón
Eternamente confiando en quienes somos
Y nada mas importa.


viernes, 4 de diciembre de 2009

Estos diablillos...


Una mañana cualquiera comienza el dia y me preparo para comenzar una trituradora jornada. Mi Mujer como de costumbre, prepara todo lo relativo a la casa y al niño, dejándose a sí misma para el final, ya que un servidor de manera egoísta, se aferra a esos bellos y exiguos minutos del final de la madrugada.
Cuando mis huesos deciden de manera vigorosa y valentona, poner el primer pie en el frio suelo, es cuando realmente despierto, dejando despejada cualquier ensoñación.
En el momento que asomo al salón de estar, con los ojos como recién disputado el mundial de boxeo de los pesos pesados, mi hijo termina de ver un capitulo de Many manitas; no flaqueando ni un segundo en apuñalarme con su mirada más curiosa e indiscreta, una de esas miradas que los padres ya conocemos de sobra, y que hacen que en nuestra mente se repita esa frase de -¡Sal de aquí pitando!-.
Algo esta apunto de inquirir; algo que llevará desmenuzando en su investigadora cabecita hace tan solo un par de minutos, pero que de seguro me tendrá a mí el resto de la jornada “comiéndome el coco”.
Entro en el baño para poner en orden mi cabello con un par de litros de gomina de las del chino, y para baldear esa cara hinchada de boxeador que no desaparecerá hasta pasadas un par de horas, y es el instante que aprovecha el pequeño actor, para asomar su pequeña cabecita por el espacio que queda entre la puerta y el marco de esta.
Su mirada es la misma acuchilladora de hace unos segundos y es entonces el momento en el que empiezo a temer por la integridad de mi inteligencia; así que de este modo no me queda otra que echarme al ruedo a pecho descubierto y soltarle un decidido -¡Que! ¿Qué estas pensando pitufito?
El pobre diablillo, cree que lo que va a preguntar, es algo que un padre debe estar obligado a responder, porque, ¿acaso un padre no lo sabe todo? Nosotros estamos en el compromiso, de proporcionarle una respuesta coherente y de una manera natural; siempre ceñida a una aclaración escueta, directa y desmigajada, haciendo uso de vocablos y expresiones acordes a su corta edad, y dejándole siempre abierta la puerta de la reflexión, tan importante a esas cortas edades, y en estos tiempos que tanto ayunan de abstracción.
Iré al grano; así de locuaz y afilada fue la cuestión que inquietaba a mi indagador hijo: -Papá, si dios a creado el mundo ¿Quién creo a dios?-
Para un padre ateo como yo, no habría sido problema contestar algo, que ya está mas que aclarado en mi humilde capacidad intelectual, pero claro, en mi, residía otra preocupación; no puedo “convertir” a mi hijo al escepticismo, a la incredulidad y al ateísmo de la manera que lo hicieron conmigo en el caso contrario, cuando con tan solo unos pocos días de vida, mis padres concluyeron que había que “refrescarme” las ideas en una pila bautismal.
Si tanto he criticado esta y otras creencias, por su falta de objetividad, su inexactitud de ideas y conceptos, sus fabulosas leyendas patrañeras a la manera de Hans Christian Andersen; no puedo admitir, que mi hijo no haga uso de la mejor y más compleja herramienta conocida en el universo, como es el cerebro humano; así que igual que me auto-esculpí en mi mente una negación a lo no contrastable y al imaginario colectivo, decidí que mi pequeño deberá descubrir por sus propios medios el misterio de la vida.
He intentado no interferir en sus reflexiones; tan solo le he dado el apoyo a ellas mismas, pero más arduo, me parece controlar lo que la calle quiere inferirle a él. La escuela, los amiguitos del barrio, los abuelos, la televisión etc. Son campos en los que poco o nada tengo que hacer, pero que doy cuenta, que es algo a lo que deberá enfrentarse, para así fraguarse un conocimiento solido en ideas y principios.
La propia pregunta de esta criatura, despejaría dudas al devoto más ferviente, si tan solo se dignase a desatrancarse los oídos; pero la biblia habla de “fe ciega”, así, que desde mi punto de vista, la fe ciega no está situada en la razón, y por tanto, es algo que deshecho rotundamente.
Quizás fue la primera vez, que no me inventé una respuesta ante el desconcierto que me producía lo que mi hijo preguntaba, quizás fue la primera vez, que de veras me ponía en un apuro; y esto no se trataba de las abejitas que posan sus patitas en la florecita, para así diseminar las semillitas y de esta forma florezcan nuevos retoños para estar listos cuando venga la cigüeña; se trata de una reflexión demasiado profunda para un crio de cinco años; y tan profunda es, que del mismo modo merece una respuesta igual de profunda, así que no pude más que contestarle: -Hijo, tú mismo te has contestado-.
La misma pregunta, entierra el “bestseller” milenario; el superventas “LA BIBLIA”, acaba de ser descifrado por un pequeñín de 5 años, y tan solo con una escueta pregunta, que encierra tanto de verdad como de espontaneidad.
Se nos ha ido la pinza, y hemos hecho complejo lo fácil y confuso lo despejado.
QUE VIVAN LOS NIÑOS!!
............................................................Carrera, Fco.